Como llegar, y tickets
El Palacio Balvedere, hoy museo, es una de las atracciones de Viena que no puede faltar en tu viaje si te gustan los palacios y el arte. Está muy cerca del casco histórico de Viena, podes llegar a pie o en transporte público (10 a 15 minutos aprox): Metro – U-bahn, tranvías (fue mi transporte favorito de Viena) y también el bus turístico tiene parada allí.
Como la mayoría de los museos de Europa, la entrada es costosa, por eso recomiendo comprarla vía web (web oficial del palacio) y con anticipación. Hay tres tickets diferentes ya que el museo esta dividido en tres y es muy importante sacar el ticket correcto para poder ingresar.
Upper Belvedere: Es la parte principal donde se ubica la muestra permanente, la más importante, desde Klimt hasta Van Gogh, es la parte que recorrí y la que recomiendo. Este sector re-abre sus puertas el 1 de Julio de 2020 (por tema Covid 19) aún no hay tickets a la venta en la web. Valor: 16 Euros.
Lower Belvedere: Es la construcción siguiente a la principal, hay muestras temporarias: 9 Euros
Belvedere 21: Es un sector aparte del palacio, una construcción moderna.
Los tickets se pueden comprar por separado o en conjunto, personalmente recorrí el museo principal, el Upper. Al Lower se puede entrar pero sin el ticket no se puede ingresar a las muestras, solo al hall de entrada y al bar. Los jardines se pueden recorrer libremente. Si en tu viaje la prioridad es el ahorro, no compres todos los tickets, solo el Upper. Una vez que lo compres por la web, te llega vía mail el ticket electrónico, no hace falta imprimirlo ya que posee un código QR el cual te solicitan para el ingreso. Si tenes el pase turístico de Viena tenes un descuento en la entrada.
También recomiendo chequear los días y horarios del museo según la época que viajes. El museo hoy, Junio 2020, permanece cerrado y su reapertura es el 1 de Julio, pero aún no hay tickets a la venta en la web.
Klimt, sus 24 obras y los grandes maestros de la pintura
Al ingresar al palacio, primero debes ir a dejar tu mochila, bolso o abrigos al guardarropas, y luego comenzar el recorrido. Recordemos que en éste museo se encuentran la mayor cantidad de obras de Gustav Klimt, El Beso y 23 más, pero también podrás ver a los grandes maestros y para mi sorpresa vi obras que no sabían que estaban allí: Van Gogh, Rueland Frueauf the Elder, Franz Xaver Messerschmidt, Ferdinand Georg Waldmüller, Erika Giovanna Klien, Egon Schiele, Helene Funke, Oskar Kokoschka, Monet, Renoir entre otros.
En la mayoría de los salones se puede tomar fotos sin flash. Los salones tienen unas pinturas increíbles en sus techos, y no dejen de mirar por los ventanales hacia los jardines del palacio. Lleva algunas horas recorrerlo y vale la pena. Luego podes atravesar los jardines, hay esculturas que representan a los meses del año, y fuentes de agua.
Yo fuí por la mañana y pasado el mediodía ya lo había recorrido en su totalidad, fuí en Marzo (mucho frío), temporada baja, no había filas para ingresar y no había grandes tumultos de personas en los salones, con lo cual estuve un lago rato parada frente a El Beso observándolo sin apuro.
Al lado del Palacio, cerca de la salida principal, hay un restaurant, una ex fábrica de cerveza, donde podrás almorzar o hacer una parada de descanso, muy recomendable.