Humahuaca
De Humahuaca a La Quiaca hay 158 km, poco más de una hora en auto pero en éste tipo de ruta lleva un poco más de tiempo.
Cuando llegué a Humahuaca no tenía hospedaje reservado, fuí en temporada baja (Agosto) recorrí algunos lugares y la mejor opción al mejor precio, fue un hostel que tenía habitaciones privadas, cerca del centro, creo que nunca supe el nombre, es un hostel de motoqueros.
La principal atracción que recorrí en Humahuaca, es el mirador ubicado en Pena Blanca, ideal para pasar la tarde, a 2 km del centro, cruzando el puente y pasando el barrio De La Banda, se puede llegar en caminando o en auto. Una vez allí, se sube caminando unas pendientes rocosas hasta llegar a la cima y tener una vista panorámica de Humahuaca, recomiendo ir a la tarde por vianda para la merienda y sentarse a observar el paisaje.
Estando en Humahuaca, y muy cerca de La Quiaca es una buena oportunidad para llegar allí y conocer, es una linda ruta para hacerla en auto. También hay buses.
Camino a La Quiaca
Saliendo a la Ruta 9, un pueblo donde paré y recorrí (y también encontré un kiosco) es Tres Cruces. Parecía despoblado. Una tranquilidad y silencio increíble, además del kiosco me crucé con una señora y su rebaño de ovejas entrando a una casa. La postal más linda del norte.


Llegando a La Quiaca no puede faltar la foto con el cartel que está en la ruta minutos antes de llegar a la ciudad.
La Quiaca es una ciudad de tránsito, cuando llegué, pasado el mediodía solo encontré un lugar abierto para almorzar, la hora de la siesta es sagrada y todo es un desierto en ese horario. Luego de recorrer la ciudad, fuí a la zona franca, y al límite con Bolivia.
En la plaza están los carteles con las distintas distancias a diferentes puntos del país y del mundo. Muchas personas cruzan a Bolivia a recorrer o realizar comprar. Luego de recorrer el pueblo, no encontré más para hacer y emprendí la vuelta a Humahuaca.
En la ruta hay muchos controles sobre todo de Gendarmería, paran, preguntan a donde vas, miran para adentro del auto y si no llevas mercadería o muchos bultos, te dejan seguir.
Dentro del norte Argentino, las distancias son muy cortas, son otros tiempos de viaje, pero haciendo base en un lugar se puede recorrer mucho, no hace falta hospedarse en cada ciudad, pero si sos como yo, inquieta o inquieto, parar 1 o 2 día en cada localidad te dará el tiempo suficiente para recorrer cada pueblo, sus atracciones y alrededores.